23 sept 2008

Reflexiones de Elena:

COMIENZO DE CURSO

Ya estamos otra vez al comienzo de curso y este año con una hija empezando en la universidad y la otra en 1º de Bachillerato me veo como hace años, yo pensaba que a estas alturas ( aunque muchas) iban a ser otras mis preocupaciones. Tenia claro que tendría que estar detrás de ellas para que estudien , para que sean responsables de sus cosas y demás, pero lo que no sabía ni me imaginaba es que además de todo eso tendría que estar pendiente de los materiales que obligatoriamente tendrán que estudiar,.
Y lo más grave de todo es que no hablo de las asignaturas “importantes”, matemáticas , lengua, física ,… por esas en principio no me debo preocupar entre otras cosas porque cada vez ocupan menos tiempo en sus horarios, ahora tengo que estar como cuando mis hijas comenzaban a leer, tengo que coger sus libros cada día para repasar no con ellas sino para ellas los materiales que les van a impartir.
Este año no sólo nos estrenamos con la ciudadanía acompañada de la filosofía e impartida por el mismo profesor y de la que hemos hablado mucho, sino que además se incorpora una asignatura también obligatoria llamada Ciencias para el mundo contemporáneo ¿Cómo te quedas?. Y lo mejor es el temario de esta asignatura que para implantarse se ha comido una hora de Lengua y literatura, otra de Religión y la
tutoría.
Los contenidos que nuestros hijos van a estudiar en esta materia fundamental son:
1. Contenidos comunes - Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia. - Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos. - Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas. - Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales. - Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico. - Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.
2. Nuestro lugar en el Universo - El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar. - La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global. - El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis. - Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual. - De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.
3. Vivir más, vivir mejor - La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables. - Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Transplantes y solidaridad. - Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo. - La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones. - La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.
4. Hacia una gestión sostenible del planeta - La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado. - Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático. - Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos. - El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.
5. Nuevas necesidades, nuevos materiales - La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos. - Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación. - El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica. - La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología. - Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.
6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento - Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. El salto de lo analógico a lo digital. - Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen. - Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos. - La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.

Tengo una impresión que no se si alguien más compartirá, de la mayoría de temas se ha estado enseñando a nuestros hijos durante la primaria y en secundaria, todos los cursos y repetitivamente se han tratado temas sobre medio ambiente , recursos, reciclaje, etc, desde los primeros cursos de primaria han estudiado el origen del universo y nuestro lugar en él , con lo que pienso que repetir lo mismo en un curso como es 1º de bachillerato cuanto menos es una tontería , pero si vemos los dos primeros temas y el central algo empieza a oler, por lo menos a mí me da cierto tufillo.
Todos teníamos claro que este gobierno que nos gestiona tenia ideas que por narices iba a colocar en los temarios que estudian nuestros hijos y para eso ha impuesto una asignatura manipulada a su antojo como es la Educación para la Ciudadanía pero no contentos con eso y como parece que hay ciertos temas que no había forma de colocarlos aquí se crea una nueva asignatura, total, el que España esté a la cola de conocimientos en todas las encuestas sobre educación mundiales no tiene importancia, que nos encontremos chavales con 15 años que a duras penas leen no importa, que haya exámenes de la PAU con hasta 100 faltas de ortografía ¿y qué?, que pasen de curso chicos que han suspendido siete asignaturas porque durante el verano ha demostrado mucho interés eso es baladí, lo importante es que los temas que al gobierno interesan se vean con normalidad y que formen parte de nuestra vida cotidiana.
Así no va y así nos irá. Pues nada papas a leer los libros de texto de nuestros hijos que cualquier día de estos incorporan en anexo la inyección para la eutanasia de los padres en caso de bronca o regañina.
Elena.

1 comentario:

Esteban dijo...

Esto sólo es un paso más para convertir nuestro sistema educativo en una auténtica cloaca en la que cabe todo tipo de basura que nuestros desgobernantes van recogiendo como si tuvieran sìndrome de Diógenes. Y lo digo yo que vivo dentro del sistema educativo, no os podéis imaginar el desaliento, la decepción el hastío en que se mueven la mayoría de los docentes. Están verdaderamente aburridos de las leyes educativas y los políticos.
Nota.- ¿Sabéis quien imparte E. Ziudadania en el instituto de Villamalea?Pues el último interino que ha llegado al centro y que le han hecho un horario de mierda con los restos que han dejado los demás profesores.
Saludos. Esteban